¿Qué es un comprador misterioso y cómo es útil para los negocios?
Para que un negocio funcione con éxito, es necesario monitorear constantemente la demanda de bienes o servicios, los principios de servicio al cliente y otros factores. Sin embargo, no debe confiar solo en las reseñas. Pueden ser pagados por competidores o simplemente escritos en emociones. Por lo tanto, muchos jefes de departamentos de marketing intentan utilizar los servicios de profesionales. En la mayoría de los casos, se trata de servicios de investigación de mercados en el sitio .
Beneficios de utilizar los servicios de cliente misterioso
Para tener información completa e imparcial sobre el estado de su propio negocio, el propietario suele recurrir a los servicios de un cliente misterioso.
De hecho, se trata de un experto independiente que acude al punto de venta disfrazado de cliente habitual y estudia la situación en cuanto a la atención al cliente, la correcta distribución de la mercancía en los lineales y la disponibilidad de toda la gama.
Después de eso, elabora un informe detallado con comentarios y puntos que deben abordarse.
Los compradores misteriosos se utilizan solo cuando hay contacto directo con los clientes.
Como regla general, los servicios de compras misteriosas se utilizan:
- Propietarios de empresas y dirección de empresas. Tienen la obligación de saber cómo se desarrolla el negocio y qué se puede hacer para aumentar su rentabilidad a través de la fidelización de los clientes.
- Franquiciadores. Están diseñados para mantener el nivel adecuado de servicio, al mismo tiempo que aumentan la reputación de la marca.
- Fabricantes. Analizan los precios para elaborar una política que sea conveniente para ellos sin aumentar demasiado el costo de los bienes.
Cuando recién se está fundando una empresa, es necesario determinar las normas de servicio, teniendo en cuenta las reglas de conducta y la apariencia de los empleados de comercio u otras empresas.
Un comprador misterioso brindará la oportunidad de descubrir la imagen real y eliminar las deficiencias. Después de todo, afecta la reputación de la empresa. Cuanto mayor sea el nivel de servicio, más exitosa será la empresa. Por lo tanto, esta no es una forma de castigar a los empleados, sino una oportunidad para mejorar los resultados de la empresa.
La frecuencia de dichas inspecciones será determinada por el cliente. Pero según los expertos, es más efectivo cuando los servicios de un visitante misterioso se utilizan una vez al mes.
En este caso, el experto puede comprobar:
- El nivel de atención y servicio.
- La profesionalidad de los empleados en la realización de las ventas.
- Resistencia al estrés y apariencia de los trabajadores.
- Estado del taller.
Antes de solicitar un servicio, debe determinar el propósito de la visita y establecer los criterios de evaluación.