¿Cómo elegir el aceite de motor adecuado?







¿Alguna vez ha tenido problemas para decidir qué tipo de aceite comprar en la tienda antes de cambiar o rellenar su aceite semisintético clásico (mineral) o moderno? Contenedores de varios colores, cada uno con un número único de letras y números, cuentan con algún tipo de tecnología de punta, pero ¿por dónde empezar? De hecho, ¿importa qué tipo de aceite compras? Presta atención  puedes encontrar aceites de motor, repuestos para motos y cuatriciclos, etc.

Cómo evaluar el grado actual de aceite que está utilizando y familiarizarse con su entorno de trabajo

Inicie el proceso después de aproximadamente 100 millas desde la última vez que rellenó el aceite. También asegúrese de que su auto esté parado toda la noche. Armado con un bloc de notas y un bolígrafo para registrar sus hallazgos durante cada uno de los siguientes pasos, una botella de recarga que contiene su grado actual de aceite para su automóvil, un embudo y un trapo, diríjase a su automóvil, luego siga estas instrucciones:

  1. Abre el capó. Ahora arranque el motor, observando la luz de advertencia de presión de aceite si tiene una, y escuchando atentamente el ruido del motor durante los primeros segundos. ¿Había algún sonido? Si tiene un indicador de presión de aceite, mire la lectura ahora mientras el automóvil está en ralentí. Cierra el capó.
  2. Conduce el coche durante al menos media hora para calentarlo y aparca en una superficie nivelada con el motor apagado. Deje reposar el coche durante cinco minutos. Abra el capó y compruebe el nivel de aceite, rellenando si es necesario. Registre el kilometraje actual del vehículo y cuánto aceite se ha utilizado.
  3. Conduzca a casa, tomando nota del indicador de presión de aceite a RPM más altas y ralentí tibio. Cuando se detenga, mire por el espejo retrovisor y encienda el motor varias veces. ¿Ves humo azul? Cuando llegue a casa, deje su automóvil encendido y diríjase al escape, ¿hay humo azul al ralentí? ¿Hueles a aceite?
  4. Con el auto en marcha, abre el capó y escucha cualquier sonido extraño, como un zumbido, un golpe o un traqueteo. ¿Hueles a aceite? ¿Ve algún rastro o fuga de aceite que fluya suavemente desde las juntas o el motor?

Cierra el capó y apaga el coche. Ahora mire sus notas y compare la lectura del manómetro con la lectura de su manual.