monedero digital paypal







PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense con alcance global1 que opera un sistema de pago en línea que admite transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales, como cheques y giros postales. PayPal es una de las empresas de pagos por Internet más grandes del mundo.2 La empresa opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comerciantes físicos,3 por los cuales cobra un porcentaje de comisión y una tarifa.

Fundada en 1998, PayPal salió a bolsa en 2002 y se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de eBay ese mismo año.45

Su sede se encuentra en San José (California, Estados Unidos), su centro de operaciones se encuentra en Omaha (Nebraska, Estados Unidos) y el centro de operaciones para la Unión Europea se encuentra en Dublín (Irlanda).



Inicialmente fue fundada bajo el nombre de Confinity6 en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery. En marzo de 2000, Confinity se fusionó con X.com, una empresa de banca en línea fundada por Elon Musk.7 Después de su fusión con X.com, en 2001 pasó a llamarse PayPal.8

Una de sus primeras sedes fue 165 University Avenue en Palo Alto, California, donde comenzaron varias empresas de Silicon Valley. Inicialmente, PayPal era un servicio para transferencias de dinero a través de PDA. Pero el pago en la web se convirtió en un negocio más atractivo. Una agresiva campaña de marketing ofreciendo primero $10 y luego $5 para registrarse en el sistema, hizo que el crecimiento fuera meteórico: entre 7 y 10% por día entre enero y marzo de 2000.9

eBay compró PayPal en octubre de 2002, cuando ya era el método de pago utilizado por más del 50% de los usuarios de eBay, y el servicio competía con el propio sistema de eBay, BillPoint.

Su último competidor activo fue BidPay, que cerró el 31 de diciembre de 2005 y se relanzó en 2006 bajo Cyber ​​Source, luego de que el servicio de Citibank se cerrara en 2003 y el servicio PayDirect de Yahoo! se cerrara en 2004.

En 2014, PayPal movió $228 mil millones en 26 monedas diferentes a través de más de 190 países, generando un ingreso total de $7.9 mil millones (44 % de las ganancias totales de eBay).10 Ese mismo año, eBay anunció planes para separar PayPal en una compañía separada a mediados de -2015 y finalizó el 18 de julio de 2015.11


En septiembre de 2015, la compañía lanzó su propia plataforma de pago entre pares llamada PayPal.me (con el dominio de Internet .me, en referencia al pronombre personal tónico (objeto) "yo"), en el que permite a los usuarios crear un cuenta de usuario, con una foto de perfil y una URL personalizada, con el fin de aumentar las medidas de seguridad e identificación, para que los usuarios puedan ver a quién están pagando o cobrando.12 Que ese mismo año, PayPal adquirió la empresa Xoom, dedicada exclusivamente a enviar remesas, convirtiéndola en una de sus subsidiarias para competir en ese mercado de transferencias de dinero.13

Actualmente sus competidores más cercanos son Neteller, AlertPay, Moneybookers, Payoneer Inc., Google Pay, Apple Pay y MercadoPago (en Latinoamérica). Alipay, el método de pago en línea de Alibaba Group, ha sido capaz de superar a PayPal y Apple Pay como plataforma de pago móvil.14

En junio de 2020 se dio a conocer que esta empresa estaba interesada en iniciar operaciones con criptomonedas, por lo que ya había iniciado conversaciones con los principales exchanges de criptomonedas como Kraken y Coinbase, se habla de ofrecer directamente la venta de criptoactivos a una cartera. de más de 30 millones de personas.15


  1. Operación y operacional

PayPal no puede ser considerado como un banco, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. A pesar de esto, PayPal tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro de los EE. UU. y la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son para prevenir el lavado de dinero y las transacciones no autorizadas (Reg E). [cita requerida]

A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una devolución por tener su dinero ingresado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún tipo de interés por este concepto.

Cabe señalar que PayPal tiene una política de protección al comprador de hasta USD 2.500 (o su equivalente en otra moneda), que cubre problemas de "Artículo no recibido" o "Artículo muy diferente al descrito", incluyendo no solo el precio del artículo sino también los gastos de envío. Este tipo de protección sólo es válida para determinadas compras donde no están incluidas, por ejemplo, intangibles, servicios, vehículos, etc... El punto 13 de las Condiciones de uso del servicio PayPal informa con más detalle sobre la protección del comprador.

Por cada transacción, PayPal cobra una comisión variable entre el 1,9% y el 3,4% + 0,35 EUR al destinatario del dinero.

A PayPal también se le paga por la conversión de divisas (que consiste en una tarifa variable según las "condiciones del mercado extranjero", que suele oscilar entre el 2,5 % y el 4 %). Aunque al pagar en una moneda distinta a la principal, PayPal permite que el cambio de moneda lo proporcione la entidad de la tarjeta de crédito.


A modo de resumen, PayPal cobra por los conceptos de:

Cobro de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.
PayPal no cobra por los conceptos de:

Hacer un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más del precio fijado por el vendedor).
Cargue dinero en la cuenta de PayPal.
Abra diferentes cuentas en diferentes monedas siempre que sea dentro de PayPal.
Hay dos tipos de cuenta para los usuarios: Personal y Business.

En agosto de 2016, la empresa de pagos anunció un acuerdo con Uber a través del cual esta plataforma podrá utilizarse para el pago directo de viajes en siete países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.16

En algunos países, la empresa ha realizado alianzas con diferentes servicios financieros locales para pagos y transferencias electrónicas de dinero, para realizar retiros en moneda local o cargar dólares rápidamente a cuentas de PayPal, como alternativa a las tarjetas de crédito, con el propósito de incluir a clientes no bancarizados. o mejorar la oferta en comisiones y rapidez frente a sus competidores directos en cada país. En Latinoamérica, hay acuerdos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay.



Los rumores filtran los planes de PayPal y Venmo para ofrecer compra y venta de criptomonedas


Varias declaraciones de fuentes competentes de la industria donde participan PayPal y Venmo, sugieren que estos gigantes tecnológicos de los pagos digitales planean ofrecer compras y ventas de criptomonedas a sus 325 millones de usuarios.
La posición de las grandes fintechs con respecto a las criptomonedas ha sido ambigua e interesante. Desde BeInCrypto se explicaba el año pasado cómo PayPal, propietaria a su vez de Venmo, demostró un acercamiento a las criptomonedas con su primera inversión en el sector blockchain. Luego, hace unos meses y de repente la misma empresa anunció la renuncia a su participación en el proyecto Libra de Facebook. Todo esto sin contar que su propio CEO Dan Schulman declaró ser poseedor de Bitcoin. Además de PayPal, empresas como Square son conscientes del impacto de acercar las criptomonedas a los usuarios de plataformas dedicadas al dinero digital, cuando lanzó su sistema de compra de Bitcoin a través de su aplicación de servicio de pago móvil Cash App.



El informe cita a 3 fuentes anónimas no confirmadas, entre "familiares" y "bien posicionadas" que filtraron con sus propias palabras ciertos detalles de los planes del poderoso PayPal con respecto a las criptomonedas, indicando que estarían lanzando "criptocompras y ventas directamente desde PayPal y Venmo". y que esta funcionalidad se esperaría "en los próximos tres meses, tal vez antes". Además, los rumores apuntan a que con este lanzamiento PayPal y Venmo "van a tener algún tipo de funcionalidad de monedero integrada para poder almacenarlos allí". Resaltando así su probable intención no solo de ofrecer compras y ventas de criptomonedas, sino también de ingresar a sus servicios de protección, lo que podría indicar una posición más adoptiva.


PayPal necesitaría aliados para ofrecer el innovador servicio a una cantidad tan grande de usuarios, afirmación que corresponde a otra cita del citado informe, que indica que PayPal “estaría trabajando con múltiples intercambios para brindar liquidez”, considerando a Bitstamp y Coinbase como aquellos. elegido para esta tarea. Aunque PayPal y Coinbase han tenido una estrecha relación de más de 4 años, ninguno de ellos, ni los mencionados en el informe, se han ofrecido a ofrecer comentarios oficiales al respecto.


PayPal mejora su acuerdo con Mastercard para llegar a las tiendas físicas



PayPal es uno de los sistemas preferidos por los internautas para realizar pagos en línea. Pero cuando se trata de pagar en una tienda física, usar este sistema de pago virtual es más complicado. Allí continúan enviando tarjetas de crédito, principalmente Visa y Mastercard, que también pueden asociarse a cuentas de PayPal para pagos en línea, facilitando así su transición al medio físico. Por lo tanto, PayPal se lleva bien con ellos es esencial. Ahora es así, pero en el pasado han tenido sus altibajos con Visa, hasta el pasado mes de julio, en el que ambas partes firmaron la paz.



Siempre ha habido una buena relación con Mastercard, que ahora ha crecido con la firma de la ampliación del acuerdo que tenían. Gracias a esta extensión, entre otras cosas, se facilitará el uso de PayPal en tiendas físicas. A cambio, Mastercard tendrá más presencia online. En concreto, PayPal hará de Mastercard una opción de pago clara e igualitaria en su monedero virtual, e incluso se le podrá asociar una imagen de una tarjeta física. También se permitirá configurar la tarjeta como sistema de pago por defecto, además de dejar de "animar" a sus usuarios a asociar una cuenta bancaria a PayPal si son clientes de Mastercard.

Según el acuerdo, los usuarios de PayPal que también sean clientes de Mastercard podrán utilizar una tarjeta de crédito o débito asociada a un monedero de PayPal para realizar compras en comercios que estén equipados con terminales de pago con tarjeta sin contacto, donde podrá pagar con tarjeta o a través de un móvil. teléfono que tiene aplicaciones de billetera virtual instaladas. Además, según informa Reuters, MasterCard permitirá a los usuarios de PayPal retirar efectivo de sus cuentas con una tarjeta de débito sin pagar ninguna comisión.


La ampliación de este acuerdo parece haber satisfecho a ambas partes, tal y como demuestran las declaraciones de sus respectivos consejeros delegados. Dan Schulman de PayPal comentó que “con cada acuerdo de colaboración que firmamos, ampliamos aún más la presencia y el valor de la marca PayPal, así como también mejoramos nuestra economía. Mastercard ha sido nuestro socio de confianza durante muchos años. Nuestra unión a la hora de colaborar e innovar seguirá ayudando a avanzar en los pagos online, así como a mejorar las experiencias de pago de nuestros clientes”.

Por su parte, Ajay Banga, de Mastercard, comentó que “ya sea que paguen en el mundo físico o digital, los consumidores quieren ver la marca Mastercard, que les es familiar, en el minorista de su elección. La expansión del acuerdo fortalece aún más nuestra promesa de brindar opciones de pago a los millones de titulares de tarjetas en todo el mundo; cuándo, dónde y cómo quieran, y con la experiencia de pago simple y segura que esperan de Mastercard”.


PayPal está inmerso en un agresivo proceso de expansión que, además de llegar a acuerdos con Visa y Mastercard, le ha llevado a entablar negociaciones con bancos emisores de sus propias tarjetas, de cara al lanzamiento de nuevos productos y acuerdos.